Los Cien llaman a inmigrantes estadounidenses a buscar el voto latino

Cada vez somos más hispanos en el condado de Sonoma, pero no hemos podido demostrar nuestra fuerza política en la región, reflexionan líderes hispanos.|

A pesar del crecimiento de la población latina en California, la fuerza de la comunidad no ha sido suficiente para incrementar el voto latino. Esto preocupa a la organización más grande de líderes hispanos en el condado de Sonoma, Los Cien.

Este jueves coordinaron una conferencia en ‘Sonoma State University’, en Rohnert Park, para abordar la participación electoral, política y representativa de la comunidad hispana. Existen cerca de una docena de latinos que son funcionarios públicos elegidos en el condado de Sonoma, pero los organizadores de esta reunión consideran que hace falta emprender un mayor esfuerzo para reflejar la diversidad racial de la zona, en cuestiones de administración pública.

“Todavía hace falta mucho por hacer”, dijo el presidente de Los Cien, Herman J. Hernández. “Pero no es imposible”, puntualizó.

Expertos en política señalan que hay una clara solución: Los latinos necesitan asistir en masa a las elecciones.

“La verdadera solución para lograr una presencia representativa es la participación electoral”, indicó el consultor político republicano en Sacramento, Mike Madrid, quien habló en el foro que atrajo a más de 500 personas, incluido el senador estatal demócrata Mike McGuire, de Healdsburg, así como a diversos supervisores del condado y funcionarios locales.

“Mientras somos el más extenso grupo étnico en California, tenemos la más baja participación electoral”, advirtió Madrid.

La comunidad latina constituye cerca del 39 por ciento de la población en el estado, pero apenas comprende 19 por ciento de los electores registrados en California. Juntos representan menos del 17 por ciento del electorado que efectivamente emite un voto en un proceso electoral.

El estado alberga a más de 10 millones de inmigrantes, la mayoría originarios de México, expuso Madrid. De esa cantidad estima que alrededor de seis por ciento son indocumentados y cerca de 49 por ciento son naturalizados ciudadanos estadounidenses, es decir, que pueden votar.

La tasa de electores registrados entre los latinos en el condado de Sonoma es aún más baja que en el ámbito estatal. Los latinos y las latinas componen un cuarto de la población en el condado, pero representan sólo ocho por ciento de los 240 mil electores, precisó Madrid.

“Tenemos una crisis en nuestra democracia”, matizó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), comentario con el cual apuntó a la sombría tasa de latinos que salen a votar durante las elecciones.

“El problema es que no creen que el voto haga una diferencia en sus vidas”, expresó Vargas.

Sin embargo, mostró confianza en que latinos y latinas saldrán a movilizarse durante las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Dijo que la controversia que gira alrededor de Donald Trump -acusado recientemente por líderes latinos alrededor del país por sus comentarios antiinmigrantes- ha servido para despertar a la comunidad hispana.

“Mucha gente no sabe quién es Pete Wilson”, dijo, refiriéndose al ex gobernador de California que hace dos décadas atrajo el desprecio de los latinos y los defensores de los inmigrantes por su defensa de la Proposición 187, que buscaba negar servicios a indocumentados, incluida la educación pública a sus descendientes nacidos en Estados Unidos.

“Necesitamos otro espantajo”, refirió Vargas.

Mike Madrid, por su parte, agregó que había 300 mil más electores hispanos en la carrera de 1990 rumbo al gobierno del estado entre Wilson y la senadora Dianne Feinstein - en aquel momento ex alcaldesa de la ciudad de San Francisco - que en la carrera por el gobierno del año pasado.

“Mientras estamos registrando muchos más electores latinos, no están votando”, expuso Madrid.

En lugar de un ‘coco’ como Trump, añadió, un candidato inspirador hará un mayor trabajo en lograr que los latinos salgan a votar.

“Esa figura no existe adentro de la comunidad latina”, lamentó.

Los Cien apunta a llenar ese vacío e inspirar a los latinos y las latinas, en particular a la juventud, para que salgan a votar y tengan mayor participación en sus comunidades. El grupo de líderes hispanos fue fundado en 2009 y ahora aglutina a unos 600 integrantes.

Herman G. Hernández, hijo del presidente de Los Cien y miembro electo de la Mesa Directiva de Educación en el condado de Sonoma, alentó a los jóvenes presentes en el foro a participar como voluntarios en sus comunidades y redes sociales, si es que aspiran a ser funcionarios electos en el futuro. También necesitan mentores que los guíen, señaló, así como el senador McGuire fungió ese rol para él, según recordó.

“Nosotros (latinos) necesitamos una oportunidad”, expresó Hernández.

Pero la participación electoral require más que tocar puertas en tiempo electoral, indicó Omar Medina, presidente de ‘North Bay Organizing Project’ (Proyecto Organizativo del Norte de la Bahía).

También se trata de lograr que los residentes hablen de aquellos asuntos que impactan sus vidas, como la falta de vivienda asequible en el condado de Sonoma, expuso Medina, quien no pudo estar en el foro del jueves pero atendió el año pasado la inauguración de la conferencia ‘State of the Latino Community’ (Situación de la Comunidad Latina), donde líderes hicieron un llamado a la acción, incluida la creación de un programa educativo permanente para enganchar electores. También llamaron a desarrollar un programa que derive a más latinos y latinas a posiciones de liderazgo social.

“Hay gente a la cual le gustaría participar (en cargos de elección popular), pero no tienen el dinero ni la experiencia para recaudarlo”, mencionó Medina, quien quedó corto en su propio intento de colocarse en la Junta Directiva de las escuelas de la ciudad de Santa Rosa.

Reymundo Sandoval, de 17 años, dijo que salió de la conferencia de Los Cien con un sentimiento de animosidad.

Sandoval, presidente consejero estudiantil en ‘Youth Connections’ (Conexiones Juveniles, su traducción al español), una institución que ayuda a estudiantes en riesgo a lograr créditos en clases y obtener sus diplomas al egresar de la preparatoria o ‘high school’, dijo que planeaba registrarse para votar en unos meses. Refirió que otros jóvenes como él necesitan saber que su voto es importante y que necesitan registrarse.

“Muéstranos que tu voto es importante. Muéstranos que somos parte de algo más grande”, alentó Sandoval.

Vargas, director ejecutivo de NALEO, manifestó que el cambio en la escena política del estado es inevitable, con 34 por ciento de la población juvenil ahora compuesta por latinos, 93 por ciento de ellos nacidos en los Estados Unidos.

Mike Madrid hizo eco a esa reflexión: “Los no latinos en el estado están por primera vez en los últimos 200 años de nuestra historia transfriendo su legado a gente que no son parecidos a ellos”, proclamó Madrid. “No obstante, lo que nos estamos dando cuenta es que los dos estamos cada vez más entrelazados con el éxito de esta transición”, remató.

Puedes contactar a la reportera Eloísa Ruano González en el 521-5458 o eloisa.gonzalez@pressdemocrat.com. En Twitter @eloisanews.

Traducido al español por Ricardo Ibarra

UPDATED: Please read and follow our commenting policy:
  • This is a family newspaper, please use a kind and respectful tone.
  • No profanity, hate speech or personal attacks. No off-topic remarks.
  • No disinformation about current events.
  • We will remove any comments — or commenters — that do not follow this commenting policy.